Noticiero popular



El «Noticiero Popular» es una dinámica muy interesante que hemos utilizado varias veces en la clase de 2º Animación Sociocultural del IES Emilio Ferrari este año.

Todo comenzó en el PRAE.


La dinámica consistía en la siguiente:

Estábamos divididos en grupos y teníamos hacer un programa de radio de 5 minutos con respecto al cambio climático y sus consecuencias. Elegimos los pequeños detalles que identifican a un programa de radio: el nombre del programa, el nombre por el que se emitía, el presentador, las personas invitadas… pero sobre todo y lo más importante: inventarnos y diseñar las noticias de nuestro programa. Para todo ello tuvimos un máximo de media hora.

Pero lo importante era lo que venía luego: después de diseñar nuestros programas,  los pusimos en común, y vimos una gran diversidad de matices y de enfoques, por ejemplo, un grupo nos contó que Elsa de Frozen se había mudado a Benidorm con los pingüinos debido a que su hábitat fue destruido por el calentamiento global. Mientras los programas de radio se emitían las risas aumentaban, y finalmente cada grupo emitió un editorial con lo más importante.
Tanto nos gustó que lo hemos utilizado con posterioridad.
Primero, con estudiantes de filosofía de la Universidad de Salamanca, en un encuentro con nosotras en el mismo PRAE para profundizar en las relaciones entre Cambio Climático y Pobreza y como abordarlas desde nuestros respectivos ámbitos, complementarios para llegar a la población.
También con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, siempre con el mismo tema como línea de acción, pues representa uno de los mayores de los desafíos a los que actualmente nos enfrentamos.
Una dinámica que ha dado mucho juego, ¡y siempre con excelentes resultados!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kermesse en el CEIP Cristóbal Colón

Especies invasoras y Cambio Climático, con Álvaro Bayón

Preparando el Desfile de Moda Sostenible