La percusión más internacional



De raíces venezolanas, Yonder Rodríguez lleva ocho años en Valladolid, por lo que nos atrevemos a apropiárnoslo, al menos un poquito o hasta donde él quiera; músicos como él hacen más grande el panorama cultural y musical de nuestra ciudad. Hoy nos lo hemos encontrado actuando en directo en el TAC, con la compañía Fresas con Nata Crew, en el espéctaculo AVATUS, en colaboración con los alumnos de Animación Sociocultural y Turística del IES EmilioFerrari.

Tras el espectáculo, que hemos gozado, accede a contestarnos algunas preguntas.

-Yonder, hemos disfrutado mucho tu actuación en vivo, la mezcla de instrumentos y culturas que utilizas en tus actuaciones con la pasión que te caracteriza. Nos gustaría saber cómo te sumaste a este proyecto de AVATUS.

-Fue por contactos con el Ferrari, conocía a Paloma y Pilar, dos profesoras, y ellas me lo propusieron.

-Durante varios meses nuestras compañeras han estado ensayando junto a la compañía Fresas con Nata, pero tú estuviste en Australia una buena parte de ese tiempo... ¿ha resultado muy difícil la colaboración?

-No, no, ha sido fácil conciliar su trabajo con el mío, porque hay muy buena interacción con los chicos y entre ellos. 
 
-Bueno, desde luego el resultado ha sido fantástico. Por cierto, ¿qué tal tu experiencia en Australia?

-Un éxito, una experiencia personal y profesional también. Allí estuve un mes de gira con la banda, y los siguientes dos meses estuve sobre todo en Melbourne, que es la ciudad más artística de Australia, compartiendo diferentes estilos musicales. Sobre todo doy valor, porque es muy importante, al hecho de ser aceptado por los aborígenes australianos... 

-¿Estuviste con los aborígenes?

-Sí. Mira, ese instrumento (nos muestra un largo tubo que ha utilizado en su actuación) es aborigen, y yo lo toco... se llama didgeridoo..., que me aceptasen allí como instrumentista y tocar con ellos... una verdadera experiencia (se le nota entusiasmado con su profesión, ánimo que comunica con su actitud tanto como con su música. Nos cuenta una anécdota acerca del instrumento)... En realidad ese nombre que te he dicho se lo pusieron los ingleses, pero el instrumento recibe mucho nombres entre los aborígenes, el más común es yidaki.

-Bueno, desde luego se hacía notar en la actuación, con ese sonido tan característico. Volviendo un poco al tema de tus colaboraciones, yo te he visto actuar muchas veces en Valladolid, siempre aportando calidad, con diversos estilos de música -incluso dio durante un par de años clases gratuitas de cajón flamenco en un proyecto intercultural en el barrio de las Delicias; aunque de esto no hablamos durante la entrevista, no quería dejar de mencionarlo porque me parece que dice mucho de su calidad humana-, sin embargo, creo que esta ha sido tu primera actuación en el TAC.

-Sí, en estos ocho años he colaborado con muchas propuestas musicales, pero también con grupos de teatro, con Teloncillo, por ejemplo, que ahora se van a China. Pero sí, esta ha sido mi primera actuación en el TAC.

-¿Y qué te ha parecido?

-Muy interesante, por la gente, que se lo ha currado mucho, por el tema... pero también porque considero que es un evento importante.

-¿Te gustaría volver?

-Claro, considero que es un festival que la ciudad apoya y a la vez es una muestra de apoyo a la cultura de la ciudad, lo que me parece muy bueno.

-La verdad es que no queremos quitarte más tiempo (durante toda la entrevista no ha dejado de recoger sus instrumentos, con la ayuda de Antonio, uno de los profes del Ferrari que ha colaborado en este evento y mientras este entrevistador se limitaba a mirar, escuchar y apuntar), pero no queremos despedirnos sin indagar un poco acerca de tu futuro inmediato, de las nuevas propuestas que tienes en mente.

-Lo más inmediato es seguir dando talleres en colegios, también voy a colaborar con otra persona para tocar los "cuencos tibetanos"... ¡ah, y repetiremos esta actuación en el PRAE, el día 5 de junio, en la presentación de un evento del que seguro que pronto se oirá hablar!

-Bueno, Yonder, un placer, como siempre, y esperamos volver a escucharte pronto. Muchas gracias por tu tiempo y por tu música. Mucha suerte en todos tus proyectos.






Texto: José Manuel

Imagen: Antonio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especies invasoras y Cambio Climático, con Álvaro Bayón

Kermesse en el CEIP Cristóbal Colón

Eclats de rock