Entrevista a Tomás Ibáñez, director de Visitans

Las alumnas y alumnos de 1º de ASCyT del IES Emilio Ferrari nos trasladamos con nocturnidad y alevosía a ver el espectáculo de “Visitans”, Olea del cual nos habían hablado muy bien, y para nuestra sorpresa pudimos hablar con su director, el cual fue tan amable de atendernos.

-Lo primero, ¿cuántos días estáis aquí en Valladolid?

-Pues llegamos ayer y yo estaré hasta el domingo por la mañana, el domingo sobre la  una cosa así ya me marcho para casa.

-¿De dónde sois?

-Castellón provincia, población concreta Vila-real.

-¿Trabajáis, es decir, por toda España?

-Por toda España, por toda Europa y parte del universo, trabajamos donde nos llaman. Nuestra línea principal es España pero durante la Semana Santa estuvimos haciendo una gira por Cuba, ahora a principios de septiembre hacemos una gira por Portugal y luego tenemos pendiente de confirmar una gira por Francia y otra por Italia; aparte de eso España y donde nos llamen.

-¿Os contrata el ayuntamiento de cada comunidad?

-Generalmente quien hace la contratación a nivel de artes de calle son los ayuntamientos porque no se cobra entrada. Nosotros somos todos profesionales y hay que pagar unos gastos, entonces alguien tiene que pagar el espectáculo, generalmente, nos contrata el ayuntamiento, eso no quita que en algunas ocasiones sean las asociaciones o incluso en algunos festivales europeos que sean áreas cerradas. Por ejemplo que pongan vallas en este festival y que para entrar tenga que pagar dinero para ver todos los espectáculos, eso depende de las formulas de cada lugar. En España por lo general es gratuito, todavía no se ha implantado lo de poner puertas al campo.

-¿El ayuntamiento a vosotros os paga gastos y el presupuesto que ponéis aparte?

-Claro, nos paga el caché de la compañía la Fundación Municipal de Cultura es la que se hace cargo del caché de la compañía, lo que sí que ocurre es que al ser un festival ya hay muchas formulas. Esto es un festival que además trae a muchos programadores que son de fuera, entonces las compañías queremos venir aquí. La Fundación Municipal de Cultura lo que hace es que a ti te contrata pero no te paga lo que  pides, normalmente te paga menos dinero porque te aloja, te da de comer y porque te da una contraprestación que es que vienen programadores para ver tu espectáculo. Entonces nosotros una de las inversiones que hacemos es no cobrar lo que solemos cobrar, para que los programadores  puedan ver el espectáculo y puedan programarnos en otros lugares, es una fórmula que utiliza Valladolid.

-¿Es el ayuntamiento el que os da alojamiento y comida?

-Efectivamente, es gestión del ayuntamiento, otras veces nos pagan el caché y nosotros nos buscamos la vida pagamos el hotel, la comida, etc. Todo eso son las variaciones que puede haber.

-¿Qué opinión tienes sobre el teatro de calle de Valladolid?

-En Valladolid hay muy buenos artistas del teatro de calle, se ha formado gente muy buena, tenéis que recordar que aquí tenias una compañía que era Alquimia 130 que estaba  nutrida de gente de diferentes lugares de Valladolid, pero también de Palencia y también de algunos pueblecitos de la zona, que fue una compañía que cambio un poco los conceptos del trabajo de fuego y del teatro de calle, eso es una compañía de aquí de Valladolid.
El TAC es un referente internacional, o sea, Valladolid, con respecto a las artes de calle, es un referente internacional porque pertenece también a la red in situ que es una red de ciudades europeas que tiene en programación de teatro de calle o de artes de calle pero también investigación. Entonces es un referente no solo nacional sino internacional de hecho  viene muchísima gente de fuera en el hotel donde estamos hospedados todos se habla francés, portugués,  ingles se habla todos los idiomas entremezclados todo el rato.

-¿Si quieres hacer publicidad? Os pondremos en el blog de clase.

-¡Ay, si! Venid a ver nuestro espectáculo se titula Oleas es un espectáculo sobre las culturas mediterráneas, vale, a través de un olivo, que es una estructura de hierro. Es teatro danza, venimos de Castellón y es un espectáculo maravilloso. Venir a verlo porque así es como mejor podréis hablar de él.

-Por último ¿tu nombre, papel que desempeñas?

-Tomas Ibáñez, director de la compañía de teatro Visitants, funcionamos desde 1989. Hemos hecho como 50 espectáculos de calle siempre hemos trabajado en estos espectáculos. Hemos  ayudado en otros proyectos de sala y de texto pero nuestra especialidad como Visitants es el espacio público hemos hecho corre fuegos, animaciones, zancos,  intervenciones escénicas y grandes eventos,  nos dedicamos a esto.

-¿Para contactar con vosotros y hacéroslo llegar?

Por facebook instagram y twitter en visitants theatre.
Muchas gracias por su atención.

Entrevista realizada por Javi y Raúl.

Transcrita por Inés 

Comentarios

  1. Snow Peak Titanium Flask - Titianium Arts
    A Winter Winter Tinting Flask t fal titanium with 2kg of snow. This flask titanium ore can be easily made from raft titanium a titanium muzzle brake material with very high pressure of titanium exhaust wrap 30K. Tinto Titanium Flask and

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especies invasoras y Cambio Climático, con Álvaro Bayón

Kermesse en el CEIP Cristóbal Colón

Eclats de rock